“Ya no se recomiendan los autoexámenes de las mamas”.
Cuando leí ese título hace unos meses, pensé que fue un error tipográfico. Puesto que encontré una masa cancerosa en mi mama la cual resultó ser cáncer de etapa 3, me sorprendió enterarme que muchas organizaciones médicas tales como la Sociedad estadounidense contra el cáncer y el Instituto nacional de cáncer ya no recomiendan autoexamenes de las mamas. Y no se recomiendan desde hace años.
¿Qué pasó?
Los autoexámenes de mama se implementaron en la década de los cincuentas como una forma conveniente y barata para que la gente detecte el cáncer de mama en forma temprana, cuando puede tratarse más. Pero poco después del año 2000, investigaciones descubrieron que realizar autoexámenes formales de las mamas (levantar tus brazos, acostarte, movimientos circulares, etcétera) no scale back tu riesgo de morir de cáncer de mama. Un metaanálisis que comparó a mujeres que realizaban autoexámenes mamarios de rutina con mujeres que no las realizaban determinó que no había ninguna diferencia en sus tasas de supervivencia de cáncer de mama. Pero las personas que se examinaron las mamas tuvieron más resultados positivos falsos y casi el doble de biopsias de mama sin cáncer.
Lee: Lo que debes saber sobre las biopsias de mama >>
Sin datos que demuestren que los autoexámenes de mama pueden reducir el riesgo de morir de cáncer de mama, y la posibilidad de lesiones debido a pruebas innecesarias, ya no se recomiendan los autoexámenes de mama para personas con riesgo promedio según la mayoría de organizaciones profesionales y proveedores de atención médica (riesgo promedio significa que no tienes antecedentes personales ni familiares ni mutaciones genéticas, tales como BRCA1 o BRCA2).
Larry Norton, M.D., un oncólogo médico de las mamas de Sloan Kettering Most cancers Heart, dijo que el cambio de pauta por la cual ya no se recomiendan los autoexámenes de mama no significa que deberías dejar de poner atención a tus mamas. Eso se denomina autoconciencia mamaria.
¿Qué es la autoconciencia mamaria?
La autoconciencia mamaria es conocer cómo se ven y se sienten tus mamas para que puedas identificar cualquier cambio. “La falta de autoconciencia de lo que es saludable en tu cuerpo podría evitar que identifiques algo que no se encuentre del todo bien”, dijo Norton. “Es muy bueno tener ese conocimiento y encontrar algo diferente en tu cuerpo, independientemente de lo que sea, para ponerle atención”.
A diferencia de los autoexámenes de mama, no hay un cronograma o técnica para la autoconciencia mamaria, es básicamente usar tus ojos y manos para saber que es regular en ti. Las señales de cáncer de mama a las que deberías poner atención incluyen:
- Masas
- Dolor
- Fositas sacras en la piel
- Secreción o sangrado del pezón
- Enrojecimiento o calor
- Hinchazón o cambios de tamaño
Norton dijo que cambios de la apariencia y secreciones de los pezones son más obvias, pero saber cómo se siente tu mama es importante porque podrías notar señales de cáncer de mama que tu proveedor médico o pruebas de imagenología podrían no detectar. “Cuando tocas tu mama y sientes un lugar inusualmente duro o un lugar inusual que duele y que no solía doler antes, esas son cosas que son un poquito más sutiles”, dijo Norton.
Cronología y riesgos de los autoexámenes de mama
Aunque la mayoría de proveedores de atención médica recomiendan la autoconciencia por sobre los autoexámenes, algunas personas podrían desear seguir la técnica y rutina estándar. Si examinas tus mamas, lo mejor es hacerlo de tres a cinco días después de que termina tu período menstrual, cuando tus mamas son menos sensibles o están menos abultadas. Si eres posmenopáusica, haz la autoexamen el mismo día de cada mes.
Lee: Cómo auto – examinar tus mamas >>
Los riesgos asociados con autoexámenes formales de mama incluyen resultados positivos falsos y biopsias innecesarias de tejido que no es canceroso. Investigadores dicen que el estrés psychological y financiero de las imagenologías y biopsias también explica parcialmente el razonamiento contra los autoexámenes formales de mama. Sin embargo, es importante indicar que los resultados positivos falsos son frecuentes y que las probabilidades de tenerlos aumentan con la edad. Preocupaciones relacionadas con los resultados positivos falsos no deberían impedir que pongas atención a tu salud mamaria y que contactes a tu proveedor de atención médica si ves o sientes algo inusual en ti.
Norton dijo que estar familiarizada con tus mamas para notar cambios es la lección importante de los autoexámenes . Pero ni la autoconciencia mamaria ni los autoexámenes son un sustituto de las mamografías en lo que se refiere a las examinaciones de cáncer de mama.
Cuándo deberías someterte a una mamografía
Actualmente, las mamografías son el estándar dorado de examinaciones de cáncer de mama. Según las pautas más recientes del Equipo de trabajo de servicios preventivos de EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés), las personas que tienen un riesgo promedio deberían empezar a someterse a mamografías a los 40 años y no a los 50 como se recomendaba previamente. El cambio refleja los datos recientes que muestran que uno de cada 6 cánceres nuevos de mama se desarrolla en personas de 40 a 49 años y eso concuerda con otras organizaciones que ofrecen pautas de examinación.
Las recomendaciones de con qué frecuencia someterse a examinaciones varía para cada organización, con algunas indicando que deben hacerse cada año y otras cada uno o dos años. Deberías hablar con tu proveedor de atención médica sobre qué medidas tienen sentido según tus circunstancias.
Independientemente de las pautas, Norton dijo que si sientes o ves algo sospechoso, comunícate con tu proveedor de atención médica inmediatamente. “Me gustaría decir que tu cuerpo ha sido confiado a ti y deberías hacer lo que sea necesario para honrar esa confianza y una de esas cosas es las examinaciones y otra es conocer tu cuerpo. Así que si algo es anormal, no lo ignores”.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo y Merck.
From Your Web site Articles
Associated Articles Across the Internet